Dramaturga, escritora. Estudió literatura y drama en la Universidad de Puerto Rico. Miembro de la generación de Nuevos Dramaturgos de la década de 1980. Dirigió el Círculo Nacional de Autores Dramáticos, participando activamente en crear oportunidades para nuevos dramaturgos. Dirigió la compañía de teatro El Mago Ambulatorio, llevando teatro infantil y para adultos a toda la isla y fuera de Puerto Rico. Ofreció clases y talleres de teatro y escritura dramática en diferentes instituciones y escuelas de teatro. Perteneció al grupo original de escritores del taller dramático para actores en Radio 940AM, de WIPR. Trabajó con el equipo de producción para telenovelas de Telemundo y para producciones independientes de televisión y cine. Participó en investigaciones con profesionales de la salud mental y con organizaciones sin fines de lucro, ofreciendo drama terapia a poblaciones de alto riesgo o marginadas. Fue reportera independiente en South Jersey Daily Journal. Se desempeñó como trabajadora social y consejera bilingüe en diferentes agencias de Nueva Jersey, ofreciendo servicios y advocando por la comunidad hispana y grupos sociales marginados. Ha recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo un reconocimiento en Nueva Jersey por su dedicación al bienestar de niños, jóvenes y familias.
Obras
En caso de que hayas considerado el Verde, se encuentra en el más allá, 1980 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Coro de actores y bailarines: 4 o más Obra de ciencia ficción. Una joven terrícola, buscando entender el propósito de la vida humana, logra transportarse en un viaje psicodélico a otro mundo dónde, supuestamente, se encuentra la respuesta.
El momento en que el lobo devoró las mariposas encantadas o… Vieques, una linda isla para explotar, 1980-81 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Títeres, cabezudos y músicos: varios Escenas satíricas sobre la situación de Vieques en los años ochenta. Escrita para presentaciones de teatro de calle, con músicos, actores y titiriteros. Puede considerarse teatro breve.
Patio interior, historia de una calamidad, 1981-82 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 1 La relación entre una madre y su hija. El patio interior de una casa antigua sirve como un ring de pelea, donde dos mujeres intercambian papeles, tratando de entenderse, mientras la figura masculina en sus vidas está representada por un árbitro.
Esos seres extraños, 1981 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 La tortuosa relación de un matrimonio envejeciendo en un mundo nefasto de arrepentimientos y culpas. Una pareja sacrificó sus sueños en bien de un hijo quien, asfixiado por la devoción de sus padres, se suicida. Publicada en la revista El centavo, México, 1983.
Habladurías del sentimiento trágico de la vida y la comedia humana, 1982 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 2 Frívolas tragedias de personajes dentro de una cultura competitiva de ser más de todo: más inteligente, más educado, más sufrido, más sofisticado, más bruto o más lo que sea, con tal de ser el “más” de algo.
Habladuría del tercer sexo, 1984 Personajes femeninos: -Puede ser interpretado por un hombre o una mujer- Personajes masculinos: -Puede ser interpretado por un hombre o una mujer- Monólogo. Pieza corta en la cual se discute la sexualidad humana y la falta de reconocimiento de la asexualidad.
Buscando la felicidad, 1985 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 3 Nacidos en la era de Acuario, luego de la guerra de Vietnam, unos personajes decepcionados con el materialismo y cambios sociales de los años ochenta, buscan la felicidad.
Hablemos del amor, 1985 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 3 En un viernes social, la reunión informal de tres parejas, en la casa de una de ellas, se convierte en una fogosa discusión donde los personajes cuestionan amor versus otros sentimientos, al igual que, la unión matrimonial versus otros compromisos y el amor propio.
La obsesión de María, 1986 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Una mujer le insiste a su pareja que confiese infidelidades que él insiste en negar, creyendo que ella está celosa. Sin embargo, la obsesión de ella es con la verdad y el empeño en obtener la confesión de su pareja, desafiando el mundo falso que la rodea. Cuando ella le es infiel a él y lo confiesa, él no le cree. Convencido de que ella miente para provocarle celos, se siente culpable de haberla engañado, haciendo que pierda la cordura.
Quiero decirte algo de lo que no podemos hablar, 1986 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 3 En una sociedad hipócrita, los secretos en la vida de los personajes ocasionan confusión y enredos.
Enigma de una mujer, 1989 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 0 Monólogo. Crítica social, política y religiosa sobre la sociedad en negación de su decadencia. Publicada por el Ateneo Puertorriqueño; Revista El centavo, México; y en España, como parte del Festival de Mujeres Dramaturgas de Habla Hispana, 1994.
Juego de damas, 1990 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 1 Dos hermanas ancianas, cuyos estilos de vida fueron muy diferentes, se ven forzadas a vivir juntas. El enfermero cuarentón quien las cuida, cuidó anteriormente de su madre biológica y la tía que lo crió hasta que ellas murieron. Las ancianas pasan los días reprochándose una a la otra las vidas que tuvieron. Para calmar las peleas, el enfermero, quien no ha podido descubrir su sexualidad, las lleva consigo al mundo de fantasía que ha creado. Ese mundo de ficción se interrumpe con la llegada a la casa de la hija de una de las ancianas.
Habladurías de una mente indispuesta de silencio, 1990–2021 Personajes femeninos - 3 Personajes masculinos - 2 Diferentes obras cortas de crítica social, escritas en diferentes épocas, desde 1990 hasta 2021. Todas con pocos personajes. Temas variados.
Palabras y acción, 1993 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 4 Crítica a discursos prometiendo cambios que nunca se llevan a cabo y cómo el favoritismo sacrifica el bienestar de todos por la conveniencia de uno.
Oldies, 1993 Personajes femeninos: 6 Personajes masculinos: 8 Coro de bailarines y actores: 20 Transformación de un grupo de jóvenes universitarios, de diferentes ideologías, desde finales de los años sesenta, al terminar la guerra de Vietnam, hasta la década de los noventa; y su impacto en la sociedad puertorriqueña. Premio Dramaturgia Nacional, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1993.
Tres hombres en el bar, 1996 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 3 Personajes atrapados en el mundo decadente de exclusivismos por títulos y apellidos, confrontando la realidad de un nuevo estatus social. Premio Dramaturgia Nacional, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1996.
Mujeres a la deriva, 1998-2010 Personajes femeninos: 5 Personajes masculinos: 0 Conversaciones de mujeres en un salón de belleza.
Historia de las cosas que decía mi abuela, 2000 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 0 Monólogo sobre observaciones de la vida.
Una buena madre, 2002 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 2 Dobleces de la mujer y la maternidad, dependiendo de las subculturas.
Las sillas, 2005 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Las sillas son un símbolo de circunstancias que se imponen ante opciones de los individuos. Publicada en la Revista del Ateneo Puertorriqueño, 2006.
El asalto, 2006 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 3 La planificación de un asalto por individuos que gravitan en los peores mundos de degradación. Representa el asalto de esos mundos a la dignidad del ser humano. Publicada en la Revista del Ateneo Puertorriqueño, 2006.
La Chiquita, 2009 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 0 Monólogo. Una prostituta de mediana edad narra su vida mientras espera ser atendida por su trabajadora social.
Trabajo social, 2009 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 0 Monólogo. Crítica a la manipulación de servicios sociales a comunidades e individuos marginados, el maltrato y manipulación a empleados ofreciendo esos servicios y la impotencia de quienes confrontan el sistema.
Mísera pandemia, 2021 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 3 Obra donde la “pandemia” es un personaje trágico quien pierde, miserablemente, una y otra vez, su misión de enseñarle “algo” a la humanidad. Como testigo de la humanidad durante su historia, un Pierrot narra cómo se extiende el COVID 19, comenzando en la China, extendiéndose a Europa, Estados Unidos y todos los rincones, hasta llegar a Puerto Rico, donde el drama de la pandemia palidece ante el drama de identidad del puertorriqueño, quedando claro que solo el sueño americano de algunos migrantes puede ser tan elusivo. Publicada en la antología Pandemia, del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, 2021.