Dramaturga, directora de teatro y televisión, actriz, reseñista. Mujer de intensa labor en las artes histriónicas y en los medios de comunicación masiva, la experiencia de Alina Marrero abarca todas las facetas relacionadas al teatro y la televisión: dramaturgia, dirección, escritura de guiones radiales, actuación, diseño de vestuario, producción y periodismo. En su base educativa, Alina realizó estudios en Música y Danza (violín, saxofón, voz, ballet, danza moderna y jazz), así como obtuvo un bachillerato en Teatro y Literatura de la Universidad de Puerto Rico. Realizó, además, estudios posgraduados en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Marrero se ha presentado como directora en Repertorio Español, de Nueva York; y en festivales como el Joseph Papp, de Nueva York; La Luna Festival, en Washington, DC; Temporales Teatrales, en Puerto Montt, Chile; Lluvia de teatro, en Valdivia, Chile; y en Venezuela, México, República Dominicana y Argentina, entre otros países latinoamericanos. Igualmente, su teatro se ha representado en Puerto Rico, Chile, Estados Unidos, Alemania y República Dominicana. Trabaja como libretista para el Taller Dramático de Radio 940 AM, WIPR.
Obras
Saudade, pena de ausencia que se siente estando lejos, 1976 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 1 La autora inventa un nuevo idioma que los actores y el público interpretan. La música es un miembro del cuerpo de cada intérprete. Parecen dioses griegos. La única escena realista es la última. Una boda no se pudo hacer.
La luuuuuuuuuuuuz, 1977 * Personajes femeninos: 6 Personajes masculinos: 6 Obra comisionada para propósitos de la conservación de la energía. Vanguardista. Distintas situaciones entrelazadas por palabras que tienen dos significados. Escrita para doce actores jóvenes.
Proceso, corriente sucesiva de etapas, 1978 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 1 Proceso de las personas que caminan por ahí, a través de la poesía de Antonio Machado, Luis Cernuda, León Felipe, Vicente Aleixandre y otros como esos. Estrenó en el Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño.
Lo que le pasó a Carla, 1979 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 0 Versión de “Las lágrimas amargas”, de Petra Von Kant de Rainer Werner Fassbinder. Estrenó en el Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño. NOTA: obra perdida.
Un hijo, 1982 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Estilo poético. Un padre en un parque cercano a una penitenciaria en Florida, espera a las seis de la mañana a que se ejecute la sentencia de muerte de su hijo. NOTA: obra perdida.
Criollísimo, 1983 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Cantantes, músicos y cuerpo de baile Comisionada por el Primer Ballet Folklórico Puertorriqueño, con una idea de Tony Dastro. Espectáculo navideño que se presentó por 10 años.
Variaciones de Macbeth, 1983 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 1 Parte de los ejercicios de graduación del Taller de la Academia de Ofelia D’acosta. La pieza dura media hora. Se mantienen las tres brujas, Lady Macbeth y Macbeth.
Juguemos a la ópera, 1984 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Comisionada por Ópera de Cámara, Inc. Musical para niños hasta sexto grado de escuela elemental, que pretende un encuentro didáctico y divertido con el mundo de la música clásica.
La ciudad fantástica, 1984 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 6 Musical para niños. El mar y la tierra desean apoderarse de la ciudad con un tsunami y un terremoto, respectivamente. Las personas en la ciudad, desunidas y enemistadas, se unen en una campaña de buena voluntad, como arma para combatir el peligro.
Popeye en Puerto Rico, 1987 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 3 Coro de bailarines: 5 mujeres y 5 hombres (mínimo 10) Popeye, Olivia y Bruto visitan los sitios más hermosos de Puerto Rico, mientras se frustran las intenciones de un villano que los sigue por todas partes.
Maniquí, 1987 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 5 40 jóvenes que ejecutan distintos personajes Fantasía de graduación de una academia de modelaje, con intervenciones de actores, basada en una idea de Dorilizca Ramos, inspirada en la película del mismo nombre. NOTA: obra perdida.
La ópera es un gufeo, 1989 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 3 Comisionada para ser representada ante estudiantes de escuela superior. Estrenada en una función especial en las facilidades de Ópera de Cámara. Un joven salsero tiene su primer encuentro con la música clásica.
El crítico, comitragedia de un profesional, 1989 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Una voz Monólogo. Un crítico que desea ser actor, trabaja como bibliotecario de un colegio privado mientras también hace críticas de teatro. De vez en cuando, se comunica con su vecina a través de la pared. Premio Certamen Ateneo Puertorriqueño.
Al final le ponen nombre, 1988 Personajes femeninos: No menos de 10 Personajes masculinos: No menos de 10 Orquesta de merengue Estrenó en el residencial Lirios del Sur en Ponce, como parte de los talleres del Teatro Comunal Rodante del Proyecto Brega. Explora situaciones de las familias y vecinos de ese residencial que los mismos jóvenes ofrecieron. NOTA: obra perdida.
Las machiscas y los floreados, 1989 Personajes femeninos: No menos de 10 Personajes masculinos: No menos de 10 Estrenó en el carromato de teatro rodante en Cantera, Ponce, como parte del Teatro Comunal Rodante del proyecto Brega. Una ganga de muchachas se enfrenta a una ganga de muchachos. NOTA: obra perdida.
Dile que sí a la vida, 1990 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 3 Musical para jóvenes dedicado a la prevención e información del SIDA. Estrenó en el centro comunal de Utuado.
Aquí no pasa nada, 1990 Personajes femeninos: 10 Personajes masculinos: 10 Obra comisionada. Escrita para los jóvenes del Teatro Comunal Rodante del proyecto Brega. Explora distintas situaciones con las familias y vecinos de un residencial. NOTA: obra perdida.
Somos la esperanza, 1990 Personajes femeninos: 5 Personajes femeninos: 5 Extras: los que requiera el montaje Escrita para jóvenes del residencial público Llorens Torres. Estrenó en el teatro del residencial. Unos jóvenes que deciden hacer un concierto para la vecindad. NOTA: obra perdida.
La guerra de las letras y los números, 1995 Personajes masculinos: No menos de 12 Personajes femeninos: No menos de 12 Estrenó en el teatro La Perla en Ponce con el Teatro Comunal Rodante Brega. Comedia para todas las edades, basada en el libro homólogo de Héctor German Marrero Bonilla. Las letras y los números están enemistados. La clave de sol es el mediador de la paz.
La mujer ancla, comitragedia de una profesional, 1995 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 (voz) Monólogo. Una mujer compite con un hombre para ser el ancla de un noticiario. De vez en cuando se comunica con su vecino a través de la pared. Este texto fue escogido para formar parte de la antología Women Playwrights of Latin America, publicada por el Latin America Media Society, Theaterstücke Lateinamerikanischer Autorinnen, logrando que fuera representada en Alemania.
Vecinos, 1995 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 El primer acto es “El crítico”; y, el segundo acto, “La mujer ancla”. Premiada por el Instituto de Cultura; presentada como parte del XXXVI Festival de Teatro Puertorriqueño ICP.
Culpable o inocente, la flor se fue en abril, 1996 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Versión de “Un hijo” (1982), que solo mantiene el hecho de que un padre espera la ejecución de la sentencia de muerte de su hijo. Se añade un bailarín que baila todas las noches, desde la calle, para su amante que está en la cárcel. Vanguardia con sensación de realismo.
Doña Bárbara, 1996 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 9 Una pareja de bailarines clásicos: hombre y mujer Adaptación al teatro de la novela homóloga de Rómulo Gallegos. Vanguardia con sensación de realismo.
Control, 1999 * Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 1 Comedia en dos actos. Vanguardia con sensación de realismo. Una mujer tiene una fantasía y todos se meten intentando controlarla con sus propias historias e intenciones.
La verdadera historia del matrimonio de Pussy Cat Banana con Míster Guevo Man, 2004 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Humor macabro. Una catedrática y exitosa novelista internacional, venida a menos por un escándalo, es desterrada del mundo académico. En el manicomio, escribe el libro más vendido de la historia. Se consigue un productor de teatro y comienza a vender taquillas para talleres de mujeres maltratadas. La obra es el primer taller. Estrenó en la Segunda Muestra de Dramaturgos del Siglo 21, en 2017.
Andanza cósmica, 2008 Personajes femeninos: 6 bailarinas o más Personajes masculinos: 6 bailarines o más Un cantante Dos músicos Safari para danza contemporánea, divida en un prólogo, cinco partes y un epílogo, con ‘sonificación’ de datos históricos del sol, Júpiter y la luna. Cada parte se entrelaza con fórmulas físicas e información sobre la teoría de Aristóteles sobre el principio de la vida en nuestro planeta, cantadas por un profesional. Pertenece a la compañía de danza puertorriqueña, Andanza.
No hay hombre que dure cien años ni mujer que lo resista, 2012 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 0 Comisionada. Adaptación del “best seller” de la autora colombiana Rosaura Rodríguez, No hay hombre que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Estrenada en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional de la República Dominicana.
El joven Barbosa, 2012 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 7 Una pareja de bailarines (hombre y mujer) Un violinista Explora la vida de José Celso Barbosa como hombre negro en el siglo 19, hasta que nace el primer hijo. Inspirada en la biografía que escribiera Antonio S. Pedreira sobre el prócer.
Trece años sin sexo, 2015 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 0 Comedia política de humor macabro. Tiene una versión para micro teatro y otra versión de un acto, de una hora de duración. Una mujer madura, para alejarse del mundo, se queda en una isla donde vive una antropóloga que también es doctora en genética molecular, que convierte en peces a los indeseables para salvar el planeta.
La increíble y triste historia del Fantasma Cándido de un cine de Río Piedras y cómo fue desplazado por la Desalmada Gárgola de Barceloneta, o El robo del celular a la chica Uber de Piedras o Una leyenda urbana, 2018 Versión micro teatro Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 1 Versión un acto de una hora Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 1 Personajes fantasmas: (conforme a la consideración del montaje) Comedia musical “esperpenta”. En el pueblo fantasma de Río Piedras, unos ladrones se hacen pasar por fantasmas de personas prominentes para ser pillos novedosos.
Safo, aventura para poetas, actrices, mimos y músicos, 2018 Personajes femeninos: 3 actrices y 5 poetas o más Personajes masculinos: 3 Músicos y cantantes: cualquier sexo; los que requiera el montaje Estrenó en el café teatro Antonio Pantojas, teatro Coribantes, como parte del Festival del Tercer Amor.
Ella, 2020 * Personajes femeninos: 1 bailarina Personajes masculinos: 1 bailarín Voz: genérica Teatro en pandemia. Versión presencial y versión para plataforma cibernética. Relación sentimental de una pareja de bailarines en pandemia.
La marca de los elegidos, 2021 * Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 0 Teatro en pandemia. Monólogo. Versión presencial y versión para plataforma cibernética. Primero de una serie de monólogos cortos relativos a las distintas teorías de conspiración.