Dramaturgo, actor, académico, poeta, “performero”. Estudió en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, donde completó un bachillerato. Parte a Madrid, España, para estudiar una maestría en literatura hispánica en el Programa de la Universidad de Nueva York (1987-1989). Se integra en la vida académica a fines de la década de 1980, en Puerto Rico. En la década de 1990, se muda a Arizona, con una beca que obtiene como destacado estudiante graduado latino del Project 1000, en la Universidad Estatal de Arizona. En 2000, termina su grado doctoral en literatura latinoamericana y caribeña, con especialidad en teatro, con la disertación "El esperpento puertorriqueño: El Nuevo Teatro Pobre de América, de Pedro Santaliz". Ese mismo año, obtiene un puesto como catedrático auxiliar de estudios hispánicos en la Davidson College, North Carolina. Realiza performances a la vez que ofrece conferencias en México, República Dominicana, España, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y otros estados de la nación norteamericana. Publica dos libros: Soplo mágicos disparates libro de poesía y textos de performances (Phoenix, Arizona, Editorial, Orbis Press, 2003); y el libro de ensayos Teatro Popular: El Nuevo Teatro Pobre de América de Pedro Santaliz (Irvine, California: Editorial Gestos, 2005). Desde 2008, reside en la ciudad de Nueva York, trabajando como catedrático de lengua española y literatura latinoamericana y caribeña, en Bronx Community College, City University of New York. En 2014, ganó el Primer Premio Internacional de Literatura, Instituto de Cultura Puertorriqueña, con su libro Para que no se nos olvide: Ensayos de interpretación de un teatro puertorriqueño marginal (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2014). Además, grabó su CD de "Spoken Words, ASI MI NATION” (2010), como también publicó recientemente su libro de poesía, monólogos y textos performáticos Bululú: Perfume y veneno (Mayagüez, Puerto Rico: Editorial Educación Emergente, 2020).
Obras
Perfume para entes o veneno pa’ la gente, 1987 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto para una pieza “performática” en que, mediante un ritual de palabras, el sujeto y la audiencia viajan en un acto de despertar de conciencia.
Sudaca 92, ni taínos aquí, ni taínos allá, 1992 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Unipersonal. Texto en verso para performance sobre la Celebración del Quinto Centenario como acto de Recolonización.
Inejí, 1992 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Unipersonal. Texto híbrido, monólogos y poemas para performance sobre la identidad puertorriqueña indígena, negra y jíbara.
Disparates, hábitos y monjes vestidos, 1992 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Unipersonal. Texto híbrido, monólogos y poemas para performance sobre las identidades monacales y su perversión.
Arahinegribori, 1993 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto híbrido en verso para performance sobre la identidad puertorriqueña arahuaca, hispana, negra y borincana.
René Cla Recicla, el escorpión reciclador, 1994 * Personajes femeninos 3 Personajes masculinos 6 Obra infantil sobre el tema del reciclaje, en la cual los personajes, que son los productos reciclables, interactúan en el ambiente.
Boricuándo, 1997 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Unipersonal. Texto con poemas performances sobre la identidad puertorriqueña en la diáspora.
Así mi Nation, 2002 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Unipersonal. Presentación del CD del mismo nombre. Poemas “Spoken Words”. Performance sobre la identidad puertorriqueña transcultural en Nueva York.
I’m Pedro Pietri’s Character, 2010 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Unipersonal. Spoken Word Performance, dedicado al poeta puertorriqueño de Nueva York Pedro Pietri.
In the Puerto Rican Nationalist Party with Pride, 2010 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Poema performance sobre un cadete de la república queer, en el Partido Nacionalista Puertorriqueño.
San Hediondo Sal que Daña, 2011 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto para una pieza performática, en el cual el personaje (San Hediondo Sal que Daña) expone sobre el tema de la Iglesia Católica y la pedofilia.
La Regla, 2013 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto para una pieza performática donde el personaje (La Regla) cuestiona la construcción que realizan los discursos normalizadores sobre las prácticas sexuales; el adoctrinamiento moralizador sobre el cuerpo y sus erotizaciones; y las tecnologías de control sobre las identidades sexuales.
Balbucéalo, 2014 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto “Spoken Words”, que cuestionan identidad, raza, clase y lengua en la sociedad puertorriqueña desde la diáspora.
La poética de la alcapurria, 2016 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto Instalación Performance sobre el cuestionamiento de los ‘nuyorriqueños’ a la cultura dominante anglosajona. Estrenó en el Festival Boricua Mix, en Nueva York.
La Bori Bori de Mink, 2018 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto para performance sobre la identidad queer y la academia.
Vengo María-Dito, 2018 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Texto para performance sobre un sujeto en la diáspora neoyorquina, después del desastre del huracán María.
Ego Conquiro, 2019 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Unipersonal. Instalación performance, sobre la descolonialidad y el cuestionamiento de la colonialidad de poder que se ha construido en el mundo por los europeos, después de 1492.