Miembro fundador de Teatro Círculo y profesora en el Departamento de Lenguas Mundiales de York College (CUNY). Completó su grado doctoral en el Centro de Estudios Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (2001); sus estudios de maestría en Hunter College (1993); y su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico (1988), todos con concentración en Teatro. En Nueva York ha trabajado con Teatro Pregones, Repertorio Español, el Teatro Rodante Puertorriqueño (en colaboración con Teatro Círculo), Teatro Thalía, LaMicro Theater y Teatro IATI.
Eva es la autora de Pregones Theatre: A Theatre For Social Change In The South Bronx (Routledge, 2003) y la editora de Círculo de plata: Antología de estrenos mundiales de Teatro Círculo (Arte Poética Press, 2021). Su obra “Lágrimas negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá” fue galardonada con los premios HOLA 2007 a la Actuación Unipersonal Más Destacada; y con el ACE 2008 por Excelencia Teatral. “Lágrimas negras” y “Cuartos de la casa” figuran en Se vende, se alquila y se regala: Antología de dramaturgia latina en Nueva York (Editorial Campana, 2008). Su obra “Carmen Loisaida” fue auspiciada por la beca para Artistas Independientes del New York State Council on the Arts (2010). Su obra “Torniquete” aparece en la antología Sillas en la frontera: Mujer, teatro y migraciones (Universidad de Almería, 2018). Como investigadora, Eva trabaja en el estudio y documentación de obras teatrales escritas por mujeres puertorriqueñas, además de la exploración de personajes femeninos en la dramaturgia puertorriqueña.
Obras
Amor perdido, 2002 Personajes femeninos: 4 (unipersonal, pero con posibilidad de varias actrices) Personajes masculinos: 0 Narra la historia de cuatro generaciones de mujeres puertorriqueñas y su relación con las guerras estadounidenses. Los personajes van de la Segunda Guerra Mundial, a la Guerra de Vietnam, a la Operación Tormenta del Desierto, hasta llegar a los conflictos entre oriente y occidente, tanto del presente como de un futuro cercano. Publicada bajo Círculo de plata: Antología de estrenos mundiales de Teatro Círculo.
Lágrimas negras: tribulaciones de una negrita acomplejá, 2007 Personajes femeninos: 5 (unipersonal, pero con posibilidad de varias actrices) Personajes masculinos: 0 Exploración de la identidad afro-caribeña a partir de un diálogo con la película mexicana “Angelitos negros” (1948, dir. Joselito Rodríguez), los programas de chismes, las telenovelas y las campañas publicitarias. Belén, a punto de cumplir 15 años, sueña con tener el pelo lacio para sacudirse la historia de dolor que la hace sufrir el rechazo de su madre Ana Luisa. Publicada bajo Se vende, se alquila o se regala: Antología de dramaturgia latina en Nueva York.
Cuartos de la casa, 2008 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 0 Historia de tensión, precariedad y estigmatización que sufren la madre, la esposa y la hija de un condenado a muerte. En la víspera de la ejecución, tres mujeres siguen arrastrando los desafíos y prejuicios de la sociedad patriarcal en la que viven y su efecto en el microcosmos que es la familia. Publicada en Se vende, se alquila o se regala: Antología de dramaturgia latina en Nueva York.
Carmen Loisaida, 2011 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 5 Haciendo eco de la novella “Carmen”, de Prosper Mérimée, la obra explora las vidas de los habitantes de un edificio ocupado en el Lower East Side de Manhattan, New York, donde la situación de desigualdad entre varios grupos de inmigrantes se entremezcla con el triángulo amoroso entre Carmen (una inmigrante puertorriqueña), José (un oficial de inmigración) y el Carioca (un inmigrante indocumentado con necesidad de legalizar su status). Publicada en Círculo de plata: Antología de estrenos mundiales de Teatro Círculo.
Torniquete, 2018 Personajes femeninos: 5 Personajes masculinos: 0 Enfrentamiento entre una puertorriqueña de la diáspora y el cuestionamiento de su identidad en un banco de sangre de San Juan. Al visitar para donar sangre, dialoga con las enfermeras sobre la frustración de vivir en una isla que ha sido víctima de una prolongada crisis económica, del huracán María y de la sobrevivencia de los profesionales que van perdiendo las esperanzas ante un futuro incierto. Publicada en Sillas en la frontera: Mujer, teatro y migraciones.