Graduado del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1977), posee un Bachillerato en Educación con concentración en Drama (con honores). Más tarde (2000), obtiene una Maestría en Educación, con concentración en Currículo y Enseñanza (Summa Cum Laude), de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. Realiza estudios adicionales a nivel de maestría en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el área de Teatro; y en la Universidad del Turabo, con el fin de combinarlos con su maestría en currículo y enseñanza.
Trabaja por 34 años en el Departamento de Educación, como maestro de teatro, de los cuales, los últimos 28 años se desempeña en la Escuela de Bellas Artes de Ponce, donde ofrece cursos de actuación, pantomima, iluminación teatral, maquillaje, diseño y construcción de escenografía, producción técnica y teatro musical. Además, dirige con sus estudiantes varias obras de teatro presentadas en el teatro de la escuela. A la par con esto, trabaja con varias compañías de teatro ponceñas, entre las cuales se destacan Productora de Comedias, Producciones Artemisa, Producciones Guarionex, Producciones Majagua, TEMP Corp. (compañía de Teatro Musical Ponceña) y Academia de Baile de Julie Mayoral. Actualmente, se ha desempeñado como escritor de guiones y director técnico (por espacio de 20 años al presente) para la Academia de Baile Ballet Señorial, dirigida por la Sra. Grace M. Bigas. Ha ofrecido el curso de Diseño Teatral en el Departamento de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Ponce; y ha ofrecido talleres de maquillaje teatral para el Taller de Teatro Luis Torres Nadal. Para el curso de música del Profesor Rubén Colon Tarrats, dirigió la obra “Fantasía navideña” para el coro universitario (2017).
Habiendo trabajado por muchos años con estas compañías teatrales ponceñas, en calidad de director escénico, diseñador de escenografía y luces, así como maquillista, diseñador de vestuario y otras tareas, se le dedica el 16to. Festival de Teatro Luis Torres Nadal (2002), en el Teatro La Perla, de Ponce, otorgándosele por los productores el nombre de “Caballero del Teatro”. Dirige por 28 años la Compañía de Teatro Producciones Mascarada, de la Universidad de Puerto Rico, en Ponce, con la cual presenta dos producciones al año con sus estudiantes universitarios, participando en varios festivales de teatro y en el teatro de la universidad.
Actualmente, como maestro retirado, dedica su tiempo a ofrecer clases de teatro virtual para la academia de Ballet Señorial, en áreas como actuación y diseño de vestuario. Escribe obras de teatro con el fin de ser publicadas para todo el interesado en sus temas.
Obras
Santa Clo va a la Cuchilla, 1989 Personajes femeninos: 5 Personajes masculinos: 6 Músicos de música típica: cualquier género Obra en dos actos. Basada en sus cuentos, es una adaptación autorizada por Don Abelardo Díaz Alfaro: “Trasplante y Desplante”; “Peyo Mercé enseña inglés”; y “Santa Cló va a la Cuchilla”. Presenta al jíbaro puertorriqueño en su lucha por evitar el proceso de americanización en Puerto Rico. Consiste de dos actos. Parte del 31er Festival de Teatro Puertorriqueño, del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Actualmente, en revisión para ser publicada.
Clarividencia, 2004 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Presenta la historia de un joven huérfano que comienza a tener visiones del asesinato de una bailarina exótica a quien no conoce y quien trabaja en una barra. Las visiones le permiten ver el momento del asesinato y todas las circunstancias, pero no así la cara del asesino. La amiga del joven, quien trabaja en la policía y está encargada de estudiar el caso del asesinato, trata de ayudarlo teniendo, al final de la pieza, un final sorpresivo. Obra que combina el teatro tradicional con la cinematografía digital; y ofrece al público una pieza experimental en su clase. Actualmente, en revisión para ser publicada.
Las aventuras de Platero, 2006 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 13 Basada en el personaje de Platero del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, es un preámbulo a la lectura del libro en cuestión. La pieza busca estimular a los niños a la lectura de clásicos como Platero y yo. Presenta a Platero como un burrito celestial, interesado en conocer las cosas de la tierra de los hombres. Siendo algo vago y lento para el trabajo, es castigado a pasar un tiempo en la tierra, donde se supone aprenderá a ser más aplicado en sus labores celestiales. La pieza toma un giro inesperado cuando conoce a Juan Ramón Jiménez, con quien entabla una amistad y pide se le deje con él en la tierra de los hombres, dando así paso al escrito Platero y yo. Actualmente, en revisión para ser publicada.
Guailí y el cemí de oro, 2014 Personajes femeninos: 10 Personajes masculinos: 13 Pueblo Taíno Pueblo de los Coquíes Fantasía dramática taína. Guailí, un niño taíno huérfano, es escogido por Atabey, la diosa madre, para ayudar a su pueblo a superar la tragedia por la que pasa el pueblo taíno por causa de Juracán, el dios del mal, mediante la búsqueda del apreciado cemí de oro que solo lo puede otorgar Yocahú, el dios del bien. Ayudado por el coquí profesor y la cotorra Doña Cocotera Picoforte, los personajes perseguidos por Juracán y sus secuaces, se embarcan en la aventura de subir a la montaña sagrada del Yunque para pedirle a Yocahú su preciado cemí de oro y así salvar al pueblo taíno. Publicada bajo Guailí y el cemí de oro (www.thebookpatch.com).