Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en 1968. Posee estudios post graduados del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; y la Universidad Interamericana. Entre 1973 a 1977, trabajó en Lehman College, en la ciudad de Nueva York. Vivió en México hasta 1979, fecha en la cual se fue a vivir a Utuado. Desde ese año, hasta su jubilación, en 2015, trabajó en la Universidad de Puerto Rico, en Utuado. Desde su jubilación, continúa viviendo en el pueblo de la montaña, el cual adoptó como propio, mientras lee libros y escribe teatro. Los poemas de Ramírez Córdova han sido traducidos al inglés, francés, portugués e islandés.
Obras
El tren, 1973 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 4 Obra de aires dantescos, de un solo acto. Un tren marcha a través del tiempo, como la vida, en busca de libertad: su realización y su culminación.
¡Uf!, 1973 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 3 Teatro poético, lírico, en un acto. No hay un espacio-ambiente, ni un tiempo histórico. Universidad de conflictos. La interpretación de los símbolos será un privilegio de cada espectador.
Los diablos, 1973 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 3 Teatro del absurdo. Teatro poético de tono filosófico, en un acto, influido por el surrealismo existencial Kafkiano.
Después de las 5:00 PM, 1973 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 4 Obra en un acto. Plantea el problema de la explotación sexual de la mujer y la corrupción a que pueden llegar las relaciones de un hombre y una mujer cuando el dinero está por el medio.
Los relojes están podridos, 1973 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Obra en un acto. El título alude a la descomposición de una sociedad, en la cual el tiempo pierde su contorno vital.
Los nuevos ricos, 1974 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 2 Obra en un acto. Teatro del absurdo con imágenes grotescas y contradictorias de la sociedad contemporánea.
Yin y Yoni, 1974 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Obra experimental en un acto. Teatro del absurdo. Soledad y angustia existencial.
Después del arroz con habichuelas, 1974 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 4 Obra en un acto. Muestra una radiografía de los anhelos humanos. Narra circunstancias sociales, políticas y culturales en un teatro del absurdo.
Primer asalto, 1974 Dos personajes, no importa el género Precursora del Microteatro en Puerto Rico. Un juego poético donde los actores se crecen en sus ideales de amor y de esperanza. Estrenó en el Festival de Teatro de la Universidad de Puerto Rico.
Vacío tambor, 1981 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Trata sobre problemas de los tiempos modernos: angustia existencial y rotunda protesta ante la decadencia de nuestro tiempo. Estrenada en el XVI Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño.
Poemas escénicos, 1984 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 2 La pieza se divide en tres partes: Ese soñador Recoge el anhelo de la búsqueda de lo sublime. Adán enloquecido Angustia existencial donde el actor recurre a la escritura escénica con evidente lirismo. Pobrecito hablador Angustia existencial donde el actor recurre a la escritura escénica con evidente lirismo.
Conversación con Albert Camus, 2013 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo masculino. Un homenaje a Albert Camus en su centenario al Premio Nobel.
El actor tiene permiso, 2014 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo masculino. Una crítica ambiciosa a la descomposición social y política del momento presente. Estrenó en el Festival de Monólogos, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
El equilibrista, 2017 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Monólogo masculino o femenino. Rotunda crítica a la descomposición política de nuestros tiempos, con abundantes recursos poéticos. Segundo premio del Certamen de la Universidad Politécnica, de 2015.
Dos piezas de microteatro, 2020 * Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Obras de dos parlamentos y telón: “El embarcadero”; “El poeta lo puede todo”; “Desolación”; “Como pez en el agua”; “Clara visión”; “Ansias”; “Opinión”.