Dramaturga, actriz mimo, directora y productora de teatro, egresada del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, en 1990. Empezó a escribir teatro a los 15 años. Guionista y directora de televisión para “La casa del terror”; y “Dios habla y yo obedezco”; además de los cortometrajes “Lunares Rosas en: Arreglo de Navidad” (2005); “Las primas” (2001); “Lunares Rosas en: Siempre encontrarás amigos” (2001); y “Callar de amor” (1992). Es directora de la compañía Producciones Isla de Azúcar, Inc.
Obtuvo premio de dramaturgia en la Primera Muestra de Joven Dramaturgia Puertorriqueña del Ateneo Puertorriqueño, en 1991, por su obra “Los vendados”; y el Premio al Mérito, en 1997, del Fondo Puertorriqueño de Financiamiento del Quehacer Cultural, por su dramaturgia en formación. Además, obtuvo, por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el premio de dramaturgia puertorriqueña en 1998, por su obra “Premorir”; y la Beca Isabel Andreu de Aguilar, de la Asociación de Graduadas UPR, por Excelencia Académica, año 2002. Recibió el Tercer Lugar del Instituto de Cultura 2004, en el 45mo Festival de Teatro Puertorriqueño, por su tragicomedia “Tierra firme”. Completó un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, bajo Literatura Puertorriqueña y Teatro. En su tesis doctoral, investigó sobre “El teatro de Luisa Capetillo: Signos para un espectador popular”. Recientemente, su libro Selfis boricuas: Teatro breve para un realismo cómico recibió Mención Honorífica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2015) y Mención de Honor en el Pen Club de Puerto Rico (2016). Actualmente, ofrece cursos de español, redacción y literatura en la UPR de Arecibo.
Obras
Diálogo jíbaro, 1981 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Presentación para asignatura de Estudios Sociales. Dos jíbaros conversan y presentan a su público elementos de la cultura puertorriqueña con su jerga boricua en clave cómica.
Sangre boricua, 1981 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 1 Drama cómico para asignatura de Español. Dos jóvenes puertorriqueñas, una hija de española y la otra es una mulata, intentan bailar con un jíbaro apuesto. La madre española interviene resaltando las dotes de su hija blanca y criolla como criterio de superioridad y el jíbaro no se conforma. Aparece una jíbara y discursa sobre la belleza interracial de Puerto Rico. La presenta como un jardín de Dios.
El fruto, 1981 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Adaptación del cuento de Abelardo Díaz Alfaro. Un narrador cuenta la historia de “El fruto” (cuento de Abelardo Díaz Alfaro) en el que un jíbaro entra a su habitación y encuentra dormida a su mujer preñada de otro hijo más que él no puede mantener. El jíbaro levanta su machete para matar a la esposa a causa de la precariedad en que viven. Al final, decide ser tan generoso como la tierra y dejar que el fruto viva.
Juicio a Zeno Gandía, 1982 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Melodrama, a propósito de su novela “La charca”. Los personajes “sucios” de la novela “La charca” son enjuiciados en un tribunal. Al final, sale a relucir una culpa sociocultural.
El bache: La charca actual, 1982 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 2 Drama inspirado en la novela La charca de Manuel Zeno Gandía. Una joven de clase media enfrenta sus alternativas para ser feliz. Tendrá que enfrentar a su mejor amigo que decide entrar al mundo de las drogas. Con ello, los adultos que rodean a la joven reflexionan de forma análoga sobre los males sociales y el bache que se forma en las alcantarillas. Comentan del progreso y la ironía de la explotación del sexo en la publicidad, la avaricia, el egoísmo, la ambición desmedida, el alcoholismo… Hacen un llamado a abrir “zanjas de valor” para que el agua de la lluvia limpie y no se estanque.
Por su amor, 1982 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 2 Drama. Tras la resurrección de Jesucristo, una criada recibe al apóstol Juan en su casa. Él procura hablarles a los señores de la casa. La criada facilita la gestión y adelanta que dicha mujer está hastiada de la vida a pesar de poseer tanto dinero. El esposo de Raquel, le ha regalado un perfume de alabastro muy caro pero ella persiste en su amargura. Al escuchar a Juan hablar del amor de Dios, ella abre su corazón y recibe paz en su alma angustiada. Ha sido traducida al inglés.
Navidad internacional, 1982 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 4 Comedia de acto único. En un pequeño hotel isleño de Puerto Rico un coinciden diversos turistas para pasar la Navidad. Cada cual muestra su estilo diferente de festejar y se crean disputas. Hasta el pesimismo de un escapismo existencialista sale a flote en algunos personajes. Finalmente, la sirvienta del hotel calma las complicaciones presentando el mensaje de paz y salvación: que Dios vino al mundo a habitar entre los seres humanos, y que da significado a la verdadera Navidad.
Prisionero en libertad, 1983 Personajes femeninos: 14 Personajes masculinos: 4 Voz masculina: 1 Drama filosófico y espiritual. Una joven pareja, Mariz y Lorenzo, sufre una tragedia: el novio asesina a la joven en un acto de trastorno psicológico contra el padre. Como criminal, Lorenzo va a la cárcel y la madre de Mariz se enfrenta al dilema de querer vengarse del joven asesino. Mientras, Helena, tía de la difunta y profesora de Humanidades, enfrenta la muerte de la sobrina agudizando su sensibilidad existencialista. Ambas mujeres enfrentan sentimientos de duelo de forma distinta. Traumada, Helena se deja acompañar por las musas del Olimpo que llenan su imaginación. Rosaura acrecienta el odio. Hasta que un mensaje de esperanza y libertad en Cristo las libera a ellas y, también, al propio joven criminal allá en la cárcel. Medalla de Teatro, clase 1983, Escuela Secundaria Trina Padilla de Sanz, Arecibo.
El alfarero, 1984 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 0 Personajes cualquier género: 2 Teatro breve cristiano. Alegoría en la que Dios es el Alfarero y el creyente es el Barro. El artista Alfarero escoge la arcilla de entre el público, la conduce a su torno y allí inicia su obra de arte. Antes limpiará el barro, lo humedecerá y amasará a veces con fuerza para que sea maleable. En el proceso, el Barro se levanta y es rebelde. Se necesitará ceder la voluntad a Dios deliberadamente para que la buena obra se complete.
Entre tus manos, mi corazón, 1984 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 0 Voz masculina: 1 (off) Diálogo teatral y una oración. Aliana es abrumada por su madre y secundada por su hermana para que sea proactiva y busque enamorarse. Que avance y se mueva en el amor eros. La joven Alina se siente presionada y va en oración a pedir a Dios que le ayude a encontrar la persona amada. Tras orar le llega una carta de un joven que es creyente en la que se le confirma la importancia de esperar en Dios pues él responderá sobre los anhelos del corazón. La joven se fortalece y afirma poner su asunto amoroso y corazón en manos de Dios.
El mentecato, 1984 Personajes femeninos: 1 (personaje principal puede ser mujer) Personajes masculinos: 3 (personaje principal puede ser hombre) Mujeres y hombres de la corte: varios Siervas y siervos del Rey: varios Adaptación. Original de Chic´s Publications. El bufón del rey hace un alto y regala una confrontación al monarca que le hace pensar. No todo es risa y hay que estar preparado también ante la muerte. La recomendación del bufón es sencilla y hasta simple: “¡Si no eres un mentecato te debes preparar; con Cristo, al reino Celestial!”.
Rock n’ Love, 1984 Personajes femeninos: 6 Personajes masculinos: 4 Teatro breve. Teatro callejero, de corte musical. Un joven universitario de buen parecer es reaccionario a los grupos de evangelismo, aunque él mismo se considera cristiano. Su razonamiento excluye la posibilidad de creen profundamente en algo tan particular. Hasta que se encuentra con una chica que vive un cristianismo apasionado, práctico, piadoso y real.
El reino sin rey, 1985 Personajes femeninos: 5 Personajes masculinos: 7 Teatro breve cristiano. Alegoría. Un grupo de personajes de un reino buscan un monarca. Jesús se les allega, el pueblo le examina desde sus perspectivas para considerarle candidato a rey. Jesús exige solo un corazón de niños para formar parte de su reino. El pueblo le recibe como rey.
Llamado de huracán, 1989 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 3 Teatro breve universitario, cristiano. Personajes del pueblo son confrontados ante el sacudión que implica un huracán categoría 3. Es un llamado cultural a la conciencia ciudadana y a retornar a la espiritualidad.
Amanecer boricua, 1989 Personajes femeninos: 7 Personajes masculinos: 5 Feligreses: varios, cualquier género Melodrama histórico en dos actos. Una comunidad arecibeña y muy típica de Puerto Rico 1917-1920 enfrentan sus realidades espirituales delante de una sociedad de injusticias y de lucha. Poche, joven obrero de la central azucarera decide dejar a un lado el jacho socialista por convertirse en predicador de la luz que le ha inundado en la iglesia pentecostal recién llegada. Julia, la prostituta más cotizada de la zona procura conquistar al joven líder obrero y conocer más de su luz. Rosa, hermana de Orquídea y Margarita es una católica que va más allá de las liturgias, consigue ser maestra y hasta actriz. Genaro, el catalán dueño de la Central se enfrentará a Poche para defender los intereses capitalistas. Pasión, política y espiritualidad coexisten para adelantar la justicia y el hallazgo de la verdad.
David y Jonatán: pacto de sangre, 1990 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 3 Coro de pueblo: varios, cualquier género Danzoras: varias Teatro breve cristiano. La historia de una amistad que llega a convertirse en pacto de sangre. Un coro de actores desarrolla esta magnífica historia de la literatura bíblica en la que un pacto de hermanos sirve de puente para convertir a David en rey de Israel.
Los vendados, 1991 Personajes femeninos: 5 Personajes masculinos: 4 Una metáfora para ser vista. Teatro experimental en dos actos. Una sociedad primitiva con lenguaje limitado y sin verbos vive en tinieblas y vendados los ojos y partes del cuerpo. Cuando SU descubre la luz, invita al resto y todos entran a la vida de luz y al proceso de liberarse de las otras vendas que les estorban. Esto, hasta que descubren que entre el color de la luz y el de la oscuridad, existe el gris, un color intermedio que exige menos. Cada color representa un estado de vida. El estado de oscuridad: la falta de verbos, el egoísmo y la ceguera; el estado de luz: librarse de las vendas, conocer la verdad de la luz, salud y conocimiento liberador. El estado de sombra: le llaman “estado amable” porque no calienta tanto como el de la luz; es el estado intermedio y cómodo donde no ven con claridad pero hay más frío y menos exigencias, más oportunidad para vivir cada cual a su modo. Pero en ese estado hay decadencia de conocimiento y de luz. Ellos tendrán que decidir el estado en cuál estado establecerse. Premio Primera Muestra de Joven Dramaturgia Puertorriqueña, Ateneo Puertorriqueño / Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Jonás-Jonás, 1994 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Teatro breve cómico de la historia de Jonás. Acompaña a Jonás y a la performera un teclado con efectos de sonido y música judía y oriental antigua, matizada para la actualidad. Dios llama al profeta Jonás para que anuncie un mensaje de advertencia de juicio y llamado al arrepentimiento al pueblo de Nínive. Jonás huye. Dios se busca la manera de que Jonás entienda el plan de misericordia aunque esto suceda dentro de un pez.
La cosa de bronce, 1995 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 3 Teatro breve. Una horrible plaga de serpientes azota al pueblo. Muchos estaban muriendo. Moisés recibe respuesta de Dios: levantar una serpiente de bronce ante el pueblo, quien la mire sanará. El artesano construye la serpiente y el pueblo sana. Luego, guardaron la serpiente de bronce. Con el tiempo la desempolvaron y la convirtieron en objeto de adoración, fuera del Dios a quien veneraban. Una vieja solo les resalta que se conforman con el recuerdo de Dios en la Tierra. (Lo que supone que olvidaron, también, al Dios vivo). Tomado de las Sagradas Escrituras Bíblicas.
Dar plata con la estrategia de la lata, 1995 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 0 Personajes cualquier género: 4 Teatro breve. El Club Pequeños Agentes del Cielo prepara, en una iglesia, una estrategia sencilla para enviar a un misionero y sostenerlo mientras está ofreciendo su vida a las misiones. La estrategia inicia con determinación y voluntad: echar dinero sistemáticamente en latas de coca cola, y sumar así el sustento misionero. ¡Y funciona!
Olvidando lo que queda atrás, 1996 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 3 (uno de ellos es trompetista) “Scketch”. Un soldado del Reino Celestial entra herido al cuidado de dos enfermeras. Insiste en volver a la batalla pero está enfermo. Debe descansar. Al querer regresar está tan abrumado por la guerra que no sabe usar la espada. Tendrá que descansar y olvidar lo que dejó atrás en la batalla para tomar fuerzas. El soldado es ayudado por las enfermeras, se recupera y regresa listo para la batalla.
Con los pies desnudos, 1997 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 0 Acto único. Plantea el tema de la fe religiosa y la pasión por la vida puestas a prueba en un mundo en el que todos los valores son cuestionados y todo es visto como constructo de la realidad; donde todo se desvanece y se cuestionan los valores absolutos. Débora, la joven treintona, profesional, estudiante de los ´80 en la UPR y nostálgica de su generación, tendrá que reevaluar su fe y su trabajo misionero. Para ello acude fuera de la Isla, para desde lejos mirarse ella misma en el espejo de una amiga, Sara, que le queda en Madrid. Pero la amiga es una liberal que ha abandonado las viejas prácticas religiosas y porta el estandarte posmoderno: ante ese espejo se contemplará y reevaluará la joven nostálgica que busca respuestas. Débora se sincerará ante la amiga y se quitará los zapatos sin temer que se le mueva el piso pero en confianza por estar en el templo de la amistad. Publicada bajo Antología de Teatro Didáctico Hispanoamericano, Universidad Autónoma de México.
El casco, 1997 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 3 Teatro didáctico infantil (breve). Una ingeniera entra a la zona de construcción sin protegerse con el casco. Toma las cosas livianamente y paga las consecuencias ante los peligros de no usar el casco. Se la llevan en ambulancia. Esta historia nos resalta que en la vida, como en cualquier construcción, siempre hay peligros y hay que andar alerta y protegernos anticipadamente. Aplicación sobre el tema de protegerse con lo que ponemos en la cabeza: los buenos consejos y enseñanza de los padres y maestros.
Premorir; o tres días antes de amar, 1998 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 3 Drama en dos actos. Cinco personas de 33 años viven juntas, en una celda, los últimos 3 días de sus vidas. Este grupo está condenado a muerte a causa de luchar por sus ideales (nunca mencionados). Y, también, condenados por vivir con pasión. Andrea, una líder revolucionaria recién llegada, se reencuentra en la celda con el amor de su vida. Tendrá que decidir si darse la oportunidad de amarle y ser amada o dejar pasar el tiempo, y declararse ya premuerta. Galardonado con el Primer Premio de Dramaturgia Nacional ICP.
Trilogía el asunto mujer: Ojos negros, niña mujer, 1999 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 1 Voz de hombre: 1 Lorena recita con angustia los versos de Yerma de Federico García Lorca. Su madre entiende los versos pero no la conducta reticente de la hija. Lorena revela que está embarazada y la madre, ante la desinformación, responsabiliza al amigo de su hijo el embarazo repentino de Lorena. La joven rompe el silencio y revela que fue violada en la universidad. Finalmente, querrá parir el hijo del violador, porque así alguien la amará.
Trilogía el asunto mujer: Monólogo de Pachín Villa, 2000 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Monólogo. Pachín Villa habla consigo mismo mientras espera a que su mujercita venga a recogerlo en helicóptero. Él está en aprietos por hacer cosas extravagantes de acción, de esas que hacen los hombres. En ello, reflexiona sobre su mujer, que desde que vio la telenovela Mirada de mujer donde una mujer mayor desdeña a su marido y se enamora de otro hombre más joven… La acusa de que está cambiada. Enfrenta su frustración ante esta nueva mujer que le parece cambiada, inmanejable.
Trilogía el asunto mujer: Desencuentro, 2000 Personajes femeninos: 3 Personajes masculinos: 2 En un apartamento hospedaje universitario en Río Piedras (2000) tres chicas se dedican al estudio pero sábado en la noche hay convocatoria para la diversión. La novata quiere aprender de la joven más madura, las técnicas para conquistar a los chicos. Todo le parece interesante aunque las posturas feministas, de la chica de maestría, le rompe sus patrones conservadores. En eso están cuando entra un joven por el balcón. Lo atrapan como a criminal y lo atan: manos y pies a una silla. Lo amordazan y acusan de violador. En eso, Mariolga la feminista de avanzada diserta sobre los tipos de hombre, ataca el machismo, y detalla al hombre moderno auténtico… pero Annie la novata solo quiere conquistar o ser conquistada… Entonces entra el novio de Mariolga al apartamento y el discurso se complica.
Trespassing Vieques: un suceso a todo color, 2001 Personajes femeninos: 3; 1 ó 2 mujeres en los Tres de Blanco Personajes masculinos: 1; 1 ó 2 hombres en los Tres de Blanco Personajes genéricos: Azules; Verdes; Rojos; Comentaristas verdes, azules y rojos Personajes varios: Prensa local; Prensa internacional Docudrama en acto único. Crónica de la vida real sobre un suceso relacionado con un levantamiento juvenil, contra la presencia de la Marina (EEUU) en Vieques, Puerto Rico. De un modo lúdico y performero se recrean mesas de comentaristas radiales. Cada mesa representa un color que, a su vez, representa una postura ideológica donde verde es independencia, azul es estadidad y rojo es el Estado Libre Asociado. Personajes de los tres colores participan para acumular puntos y adelantar así en el juego de quién tiene la razón. En este se adelanta según los comentaristas argumentan acertadamente. Hay un personaje neutral llamado TRICOLOR que representa las tres posturas. Tricolor gana puntos de cada uno de los 3 partidos cuando el argumento es objetivo y así, vence al final. A modo de intento por despolitizar el conflicto y resolver el problema con objetividad y a favor de la colectividad puertorriqueña Tricolor empieza a recoger la basura del suelo viequense. Que se colabore a favor de un suelo sano y de cara al futuro.
Tierra firme, 2003 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 1 Tragicomedia en dos actos. Tres adultos mayores escapan de un asilo de ancianos y se van de viaje en un barco propio. El fin es hallar una tierra firme y tranquila donde vivir los años que le quedan. Buscan paz y un destino brillante fuera de su suelo puertorriqueño. Tras pasar las Antillas llegan a África pero allí descubren guerra, pasan tormentas y temen pasar cerca del Triángulo de Las Bermudas; descartan ir al norte pues según aducen allí también hay guerra. Finalmente deciden, aunque sea ambiguo…, vivir navegando. Ganadora del Tercer Premio ICP 2004.
Ojos de profeta… (necesitan espejuelos), 2005 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 11 Teatro breve cómico. Teatro de iglesia. El profeta Samuel visita a Isaí por mandato de Dios para escoger entre los 10 hijos del patriarca el que ha de ser el próximo rey de Israel. En tono cómico y mirada crítica acontece la acción de la revisión de cada uno de los tipos de estos hombres guapos, o altos o esbeltos… y otras dotes apreciadas, hasta llegar a David, el hijo menor olvidado en el campo pues es pastor de ovejas. Si precedente, el profeta se tiene que poner bien los espejuelos y descubre en este último hijo el seleccionado por Dios para ser ungido como rey de Israel.
Jacobo y el gigante comelón, 2006 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 4 Pueblo Teatro de títeres. Una alegoría puertorriqueña que apunta hacia la autogestión para lograr los propósitos como pueblo. Jacobo buscará ayuda de sus conciudadanos y habrá que vencer prejuicios y activar tolerancia para negociar y defenderse del gigante. Acaso, convertirlo en amigo: de igual a igual más allá de las diferencias de tamaño.
Desde el corazón del Padre, 2008 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 1 Personajes cualquier género: varios, misioneras/os e intercesoras/es; ángeles servidores; abanderadas/os con banderas de países Teatro breve. Personas comunes y amantes de Dios, ven los pueblos del mundo bajo opresión y confusión, encadenados. Orarán al Padre Celestial por auxilio, como buenos intercesores. El Padre Celestial activa ángeles que sanan y liberan el ambiente de agentes opresores espirituales. Entonces, los misioneros se mueven a misericordia y ayudan a las naciones.
Pasión, amor y coraje: escenas lorquianas, 2013 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Bailarina de flamenco: 1 Músicos: 2 (guitarrista y flautista) Adaptación de textos variados de Federico García Lorca. Unipersonal en el que la actriz se desdobla y rinde homenaje a la poesía lorquiana, acompañada por guitarra flamenca en vivo, una exquisita flauta transversal y una bailarina de flamenco. Se trata de los poemas “El zorongo gitano”, “Romance sonámbulo”, “Romance de la pena negra”; y, de teatro, cuenta con escenas de “Yerma”, “Bodas de sangre” y “Mariana Pineda”. Un par de escenas se representan acompañadas por un actor pareja en el escenario. Hay dos intervenciones monologadas: una de Doña Rosita La soltera y de La zapatera prodigiosa (esta última con pinceladas humorísticas).
Isaías 61 para coro poético, 2013 Personajes femeninos: varios Personajes masculinos: varios Adaptación. Libreto de poesía bíblica teatralizada para coro de actores basado en Isaías 61. Los coristas-performeros cambian de personajes a lo largo de toda la obra.
Fresas, 2014 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 4 Nandito es un preadolescente que aprende muy rápido las enseñanzas de su padre para ser vendedor de fresas puertorriqueñas. Sabe que no se hablará al cliente de política ni de religión. Pero Nandito descubre connotaciones políticas en sus clientes cuando hablan de la conexión de fresa madre con su “cordón umbilical” con su fresa hija. Entonces aprende a vender fresas a como dé lugar: seduce a los clientes explorando, poniendo en juego e impactando con sus nacientes ideales políticos con maña y sutileza. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
Foto de boda, 2014 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Freddie es un padre trabajador que entrena a su hijo en el oficio de fotógrafo de bodas. Ya regresados a su casa, al adolescente le duelen los pies mientras el padre intenta pasarle la pasión de fotógrafo trabajador. Freddie intenta revelar el misterio que le hace permanecer como fotógrafo, más allá de la paga (que no es mucha). Anthony, el hijo, revela por su parte su sentir de no querer ser fotógrafo. En medio de esas confidencias, vence el valor del trabajo, la conciencia de lo práctico y la lealtad entre padre e hijo. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
Cilantrillo, 2014 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 3 Elisa es una anciana que vende cilantrillo al borde de la carretera junto a José, un vendedor cuarentón y pico. José es hablador y habla de todas las maldiciones del país (Puerto Rico). Llega Jenny, la bisnieta de Elisa, niña de 8 años para que la abu la cuide. Jenny inicia el juego de cuál de los dos vendedores logrará vender más cilantrillo esa tarde. José es proactivo y consigue lo que quiere. La abu es más tranquila y prefiere la postura benigna y no hablar mal ni hacer publicidad extra de los males del país. En eso, un nuevo cliente de José se espanta de las palabras del malhablado… y prefiere comprarle 7 ramilletes de cilantrillo a la vendedora con bendición. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
Oración eros, right true!, 2014 Personajes femeninos: 0 Personajes masculinos: 2 Voz de mujer: 1 Manuel, un cuarentón que está curándose de la drogadicción mediante la fe en Dios, vive temporalmente en la casa de un matrimonio cristiano. Brinco, su amigo quien le hospeda, es un exdrogadicto transformado que hasta estudia en Colegio Bíblico y tiene trabajo estable como celador. Manuel conversa con Brinco y le confía que recién se enamoró de una profesora universitaria piadosa. Manuel considera los valores bíblicos de la igualdad humana que establece el Nuevo Testamento. Bajo ese precepto, él abriga esperanza de ser correspondido en el amor eros. Aquella es blanquita y él es medio prieto. Brinco y Manuel sopesan los valores reales puertorriqueños delante de los neotestamentarios. Lo hacen mediante la comparativa de anhelar lo práctico de un Corolla y la elegancia inaccesible para ellos de un Mercedes Benz. Tras el dolor y los preconceptos de la realidad social, queda la oración. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
El hombre perfecto, 2014 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 4 Gente: varios, cualquier género Dos amigas intelectuales, una escritora y la otra su crítica, dialogan mientras esperan un trolly bajo una glorieta. La escritora acaba de presentar con éxito su más reciente. Esperando el trolly junto a ellas hay varios hombres interesantes. Adela confronta a la escritora, cuestionando si está soltera porque le gusta los hombres malos. Mari da una sucinta exploración a cada uno de los especímenes atractivos en aquel lugar. Confiesa con vergüenza que salió con uno en cita a ciegas y no le gustó por gordito y calvo. En vías de comportarse más maduramente, sigue la exploración y le echa el ojo a uno de corte trotamundos e intelectual. Además, Mari lo encuentra guapo; lo que lo convierte en el hombre perfecto. En eso, un fotógrafo loco empieza a fotografiar sin mesura, de modo que intimida a los presentes. El hombre que había resultado el mejor candidato de todos es quien, hace huir al fotógrafo en acto heróico pero, sorpresivamente, es quien también le tuerce el cuello al joven motivo de las fotografías. Hecho que convierte al hombre perfecto en criminal. Mari y Adela quedan confundidas respecto a la representación del hombre perfecto. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
De su propia medicina, 2014 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Ninoshka, universitaria, anuncia a su padre que ya no estudiará medicina. Cambiará su carrera a Artes Plásticas. Para su padre el cambio es un error rotundo. Ninoshka tendrá que enfrentar los valores socioculturales y económicos de prestigio en la sociedad puertorriqueña y tomar de aliada a su madrastra (nunca antes amiga) para defender su postura. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
Minorías locales, 2014 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Voz femenina: 1 En una oficina de médico Jorge Flores, chico homosexual intelectual espera y comenta todo lo que sucede. Su forma extrovertida le permite conectar y aprender de quienes le rodean. Comparte con Nayua, mujer árabe, la belleza del maquillaje de ojos que usan las árabes. El parlanchín también apreciará a la chica no-vidente que llega. Con ella aprenderá la mejor forma de acercarse a este grupo minoritario. En eso llaman a Guillermo, chico guapo con camisa rosa, y Jorge no oculta que le considera atractivo. Tras el diálogo con Guillermo este le comenta su fe cristiana y Jorge indaga sin mesura qué tipo de cristianismo profesa. Llamándole retrógrados a los cristianos fundamentalistas. A Guillermo no le da tiempo de responder porque lo llaman para ser atendido, pero Luz Alejandra, la no vidente, iluminará a Jorge sobre su posible intransigencia, y le pone a reflexionar sobre cuál de los dos en realidad pertenece a las minorías. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
Instrucciones para conducir en el área Metro, 2014 Personajes femeninos: 2 Personajes masculinos: 2 Un joven del área Isla (no metropolitana de Puerto Rico), se prepara para estudiar en una universidad en la capital. Para ello recibe instrucciones de cómo conducir con éxito desde su pueblo hasta San Juan. La tía Clara se convierte en maestra, detallando las mañas de conductora a salvajada, y deja claro que en la capital el tránsito se mueve más salvaje. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
Danza secreta en K-3, 2014 Personajes femeninos: 1 Personajes masculinos: 1 Un dominicano maestro de baile del programa K-3 del Departamento de Educación de Puerto Rico, termina de ofrecer su clase y recibe a una maestra medio enamorada de él. Misis Ramos le trae el tema de que el sistema no tiene salones para los maestros de Bellas Artes y tienen que andar deambulando. Al irse la maestra, Alberto el dominicano tiene varias opciones. En medio de las complejidades isleñas ‘amargantes’, opta por poner un CD de Juan Luis Guerra: “Las avispas”, y lo baila en el salón prestado y en secreto, como una liberación espiritual, moral y feliz… para salvar la alegría. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
¡Qué me entierren… con el agua hasta el cuello!, 2014 Personajes femeninos: 4 Personajes masculinos: 2 Personajes cualquier género: periodistas, noveleras/os y familiares Una ochentona adelanta su última voluntad a su hija y nieta: que la entierren con el agua hasta el cuello, dentro de una especie de pecera de su tamaño. La hija y nieta tendrán que enfrentar este deseo final de la anciana, y vivir más allá de sus conceptos éticos ante la muerte; con el tropezadero de ese velatorio que excede la creatividad y se apropia del dolor de la pérdida de un modo extravagante, o invita a celebrar la muerte como espectáculo. Publicada bajo Selfies boricuas (Teatro breve para un realismo cómico).
Aventuras en el manglar, 2019 Personajes femeninos: 5 Personajes masculinos: 4 Personajes cualquier género: 6+ (animales del manglar) Teatro infantil. Un niño explorador de la organización proverde Sembry Planet aprecia los manglares de una de las costas de Puerto Rico en un campamento de niños. Junto a una amiga y un amigo y los padres, que se incorporan accidentalmente en la aventura casi mágica donde peces y pelícanos pardos hablan. El niño descubre la fauna y flora que da vida a todo un ecosistema que son los manglares.